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año:2011
 
año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09720 Fax Nro. 2243-2440 7 de octubre, 2011 DFOE-DL-0874 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para modificar el inciso b) del artículo 5 de la Ley 8114 Ley de simplificación y eficiencia tributaria”, que se tramita con el expediente Nro. 16.886. Nos referimos a su oficio Nro. CPEM-500-11 fechado 27 de setiembre del año en curso, recibido en este Despacho ese mismo día, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado: “Ley para modificar el inciso b) del artículo 5 de la Ley 8114 Ley de simplificación y eficiencia tributaria”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 16.886. En lo que interesa y refiriéndose a los recursos que se transfieren para la red vial cantonal, se establece en el inciso citado, que: “b) El veinticinco por ciento (25%) restante se destinará exclusivamente a la conservación, el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico, el mejoramiento y la rehabilitación; una vez cumplidos estos objetivos, los sobrantes se usarán para construir obras viales nuevas de la red vial cantonal; esta última se entenderá como los caminos vecinales, los no clasificados y las calles urbanas, según las bases de datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)./ (…).” La reforma que se plantea consiste en agregar dos párrafos al texto vigente, en los que se indica: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁRE ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09799 Fax: 2243–2440 10 de octubre, 2011 DFOE-DL-0885 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 49 del Código Municipal, N.° 7794, y sus reformas, para crear la Comisión municipal de ciencia, tecnología e innovación”, que se tramita con el expediente Nro. 17.975. Nos referimos a su oficio Nro. CPEM-516-11 fechado 27 de setiembre del año en curso, recibido en este Despacho el 28 siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Reforma del artículo 49 del Código Municipal, N.° 7794, y sus reformas, para crear la Comisión municipal de ciencia, tecnología e innovación”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 17.975. Al respecto, se informa que lo relativo a la creación de comisiones en los Concejos Municipales, resulta ajeno a la competencia que constitucional y legalmente se le asignó al órgano contralor; no obstante, se hizo la lectura del proyecto y sin embargo, en esta oportunidad no hay ningún comentario ni observación que aportar. Atentamente, Lic. Gerardo Marín Tijerino Lic. Gonzalo Elizondo Rojas Gerente de Área a. í. Asistente Técnico Dídier Mora Retana Fiscalizador GMT/GER/DMR/all Ce: Despacho Contraloras Ni: 16738 G: 2011000325-13 ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09440 03 de octubre, 2011 DFOE-EC-0453 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de Ley, Expediente NRO.18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas. Nos referimos a su oficio número ECO-859-10.689-11 del 20 de setiembre del 2011, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de Ley, Expediente N°18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY El proyecto de ley pretende modificar el artículo 10 de la Ley N° 7012 denominada Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito, y en el cual se establece la constitución de la Junta Directiva de JUDESUR con el fin de aumentar el número de representantes de las Asociaciones de Desarrollo Integral, así como incluir un representante para las organizaciones de agricultores de la zona sur. II. OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Puede apreciarse que la intención del presente proyecto de ley es integrar más representantes del ámbito privado a la Junta Directiva de JUDESUR, situación sobre la cual este órgano contralor ya se ha pronunciado en otros proyectos de ley donde se incluye una reforma similar a la consultada, tal es el caso del oficio 7351 (DFOE ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09502 3 de octubre, 2011 DFOE-EC-0456 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley, Expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río Sixaola”. Nos referimos a su oficio sin número del pasado 8 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al proyecto de Ley expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río Sixaola”. Como su mismo nombre lo indica, el principal objetivo de esta norma, sería el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental a una unidad coordinadora que se pretende crear como órgano con desconcentración máxima del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el propósito de “…eliminar trabas y obstáculos” y que “…de manera ágil y oportuna se puedan cumplir a cabalidad con los objetivos del PLAN ANUAL OPERATIVO del citado Programa.” I. Sobre el tema específico de la creación de órganos con personalidad jurídica instrumental Es abundante la jurisprudencia por medio de la cual todos los órganos consultivos se han manifestado en contra durante años a la creación legislativa de órganos con personalidad jurídica instrumental. Pueden verse por ejemplo las opiniones consultivas Nro. 6240-93, 3513-9 ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09414 30 de setiembre, 2011 DCA-2527 Señor Rolando González Ulloa. Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes Garita, cédula de identidad N° 3-350-622. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ- 079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda. 2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue excluido de la lista de vehículos a rematar. 3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09414-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09312 28 de setiembre, 2011 DJ-01072-2011 Señora Hannia M. Durán Barquero Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente Asamblea Legislativa Fax: 2243-2436 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 18.148, así como el texto sustitutivo presentado en sesión celebrada en fecha 22 de setiembre de 2011. Se refiere este Despacho al oficio AMN-227-2011 de fecha 08 de agosto de 2011, relativo al proyecto de ley expediente No. 18.148 “Ley de territorios costeros comunitarios”, y siendo que tenemos conocimiento también del texto sustitutivo presentado en sesión de esa Comisión Permanente Especial de Ambiente, celebrada en fecha 22 de setiembre del presente año, de oficio, nos referimos también a ese documento, sin perjuicio de las consultas formales que en su oportunidad esa Comisión estime pertinente realizar, si así lo considera. Sobre el particular, interesa señalar que este órgano contralor mantiene y reitera en lo conducente todas las consideraciones, observaciones y recomendaciones contenidas en el oficio 9988 (DJ- 1314- 2009) de fecha 28 de septiembre del 2009, mediante el cual se emitió criterio sobre el proyecto “Ley de territorios costeros comunitarios”, expediente legislativo No. 17.394, principalmente en cuanto a los temas y aspectos de fondo que se mantienen en el proyecto 18.148, y en el texto sustitutivo propuesto por la subcomisión a la Comisión Permanente de Ambiente, al cual –conforme a lo indicado- también nos referimos en este oficio. Al respecto, el proyecto No. 18.148 y su texto sustitutivo, pretenden crear una ley especial para regular la ocupación de habitantes en la zonas costeras, mediante la asignación de concesiones, 2 para lo cual se establece la creación de los denominados “(…) Territorios Costeros Comunitarios” como una alterna ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Documento: 09312-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011
Tesauro: Zona Maritimo Terrestre , Numero de Expediente , Planes Reguladores , Concesión , Desafectación


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09127 26 de setiembre de 2011 DJ-1060-2011 Lic. Walter Céspedes Salazar Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la naturaleza jurídica y contenido de un ajuste técnico salarial. En adición a nuestro oficio N° DJ-990 del 7 de setiembre del año en curso, nos referimos a su memorial N° DPUSC-WCS-326-08-2011, recibido el 1° de setiembre pasado, mediante el cual plantea al órgano contralor la siguiente consulta: “(…) solicito con todo respeto indicarme cuál es la naturaleza jurídica de un ajuste técnico salarial y en que escala se ubica en las fuentes del derecho, así como que elementos y que requisitos debe llevar el mismo”. Con relación a su consulta, y sin perjuicio, claro está, de lo que al efecto puedan indicar otros órganos con una competencia directa en la materia, en términos generales interesa señalar, en primer término, que el ajuste técnico se define como una “Revaloración salarial específica de una clase o grupo de estas, basada en razones técnico-jurídicas distintas al costo de vida.”1. Se está, entonces, frente a una revaloración de naturaleza salarial por razones ajenas al costo de vida, sustentada en un estudio del mercado laboral a través del cual, una institución busca conocer la condición salarial de sus funcionarios respecto a puestos similares en otras instituciones que, bajo ciertos parámetros y supuestos, resultan comparables entre sí. Bajo esta tesitura, un ajuste técnico salarial corresponde a un acto administrativo motivado, cuyos efectos se limitan al grupo de funcionarios sobre los cuales se decide realizar las modificaciones salariales, y el cual, tomando como punto de referencia el artículo 120 de la Ley 1 Decreto Ejecutivo N° 35823-H del 4 de marzo del 2010, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 55 del 19 de marzo ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Documento: 09127-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Salario


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08662 FAX Nro. 2243-2436 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0779 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos”, que se tramita con el expediente Nro. 18.070. Nos referimos a su oficio Nro. AGR-106-2011 fechado 31 de agosto del año en curso y recibido en este Despacho el día 1° del mes siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18.070, y el impacto que tendría en las finanzas municipales la aprobación de esta iniciativa de ley. Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones: I. Sobre la exposición de motivos del proyecto En esta propuesta legislativa se menciona como antecedente de interés que “La aplicación de las nuevas plataformas de valor de terrenos por zonas homogéneas en ausencia de un criterio que logre diferenciar el valor de los terrenos dedicados a las actividades de producción agropecuaria, en algunos casos genera un aumento de hasta 1000% en el cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles, lo cual provocaría que el contribuyente opte por abandonar el terreno y la actividad agropecuaria que desarrolla.”. Además, se comenta que con la Ley Nro. 7509 relativa al impuesto sobre bienes inmuebles, se crea el Órgano de Normalización Técnica, el que tiene como una de sus funciones el garantizar la mayor precisión al determinar los valores de l ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8638 12 de setiembre, 2011 DFOE-SAF-0361 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado: “Aprobación del contrato de préstamo No.2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa para la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social” expediente N° 18157. Nos referimos a su oficio 143-CRI-2011 del 17 de agosto, mediante el cual la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado: “Aprobación del contrato de préstamo No.2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa para la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social” expediente N° 18157, no sin antes expresar que existe un reglamento para Gestionar la Autorización para la Contratación del Crédito Público del Gobierno de la República, Entidades Públicas y demás Órganos (DE N° 35222 –H), el cual establece en el artículo 11 las autorizaciones requeridas con las que debe contar un crédito para ir a aprobación a la Asamblea Legislativa: ? Aval del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Planificación Nacional - Ley Nº 5525 del 2 de mayo de 1974- y el artículo 7º de la Ley de Contratos Financiamiento Externo con Bancos Privados Extranjero ...
Fecha publicación: 15/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08525 8 de setiembre de 2011 DJ-0998-2011 Licda. Flor Sánchez Rodríguez Jefa de área Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio respecto al proyecto de ley, “Ley de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú”, expediente no. 18150. I.- Objeto del proyecto de ley: De conformidad con sus oficio no. 70-CRI-2011 del presente año, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú”, tramitado en el expediente legislativo 18150, y publicado en el Alcance 44 al diario oficial La Gaceta 140 del miércoles 20 de julio de 2011. El Tratado consta de 19 capítulos y sus anexos respectivos, y sus disposiciones son muy similares a las de otros tratados como el mismo lo indica y se tratan temas como: disposiciones iniciales y definiciones generales, acceso a mercados de mercancías, reglas de origen y procedimientos de origen, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros, cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, propiedad intelectual, contratación pública, políticas de competencia, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de servicios, solución de controversias, transparencia, administración del tratado, excepciones y disposiciones finales. En el estudio y análisis del texto de este proyecto de ley se ha contado con la valiosa colaboración de las Divisiones de Contratación Administrativa y de Fiscalización Operativa y Evaluativa, específicamente el Área de Fiscalización de Servicios Económicos. 2 II.- Criterio de la División: A. Conside ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Documento: 08525-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2011
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente